
La Inteligencia Artificial está avanzando de manera increíble mes a mes en todo en general y en el mundo de la fotografía en particular. Ahora mismo, la evolución en el campo de la generación de imágenes y su edición es espectacular. Esto es algo que, ¿debería de preocupar a un fotógrafo profesional?.
La opinión a si la IA reemplazará a los fotógrafos tal vez no te va a gustar.
Atento a lo que te digo: El mundo ya ha cambiado aunque todavía no te hayas dado cuenta.
Tal vez cuando abres la ventana de tu casa cada mañana, y miras hacia la calle, ves lo mismo de siempre, pero te aseguro que no falta tanto para que cuando te asomes aprecies un paisaje distinto, o incluso veas a un robot acompañar a tu vecino.
Vienen tiempos muy revueltos en todas las profesiones, no sólo la de fotógrafo, aunque esto afectará antes más a unas que a otras.
¿De verdad el Trabajo de los Fotógrafos puede desaparecer por la IA?
Ojo al dato:
En el primer año de la existencia de la IA, se han generado más imágenes con Inteligencia Artificial que fotos en los 150 años de la existencia de la fotografía.
Cada vez es más común ver retratos, paisajes o fotografías de producto generadas totalmente por IA, con un realismo que hace unos años parecía imposible.
¿Lo peor?, es que esto va a evolucionar mucho más, y mes a mes, no año a año.
Esto plantea preguntas inevitables: ¿los fotógrafos están en riesgo de ser reemplazados por la Inteligencia Artificial a medio plazo?, ¿están algunos tipos de fotógrafos más en peligro que otros?.
La respuesta muy a mi pesar es que sí, nos vamos a la m…
Los Fotógrafos con más en Riesgo de Perder su Trabajo a corto plazo por la IA
Si eres de los fotógrafos que realizan este tipo de fotografías, ya tienes un lío muy gordo encima:
- Fotografía de stock
- Los bancos de imágenes ya están siendo invadidos por contenido generado por IA, de hecho los bancos de imágenes fomentan la creación con IA porque les trae más beneficio.
- Ahora mismo crear una imagen genérica de «una pareja feliz en la playa» o «una oficina moderna» es mucho más rápido (y barato) con herramientas de Inteligencia Artificial. No necesitas modelos, pedir autorizaciones, no necesitas ir a una localización y no necesitas comprar una cámara de fotos. Tampoco perder mucho tiempo.
- Los bancos de imágenes ya están siendo invadidos por contenido generado por IA, de hecho los bancos de imágenes fomentan la creación con IA porque les trae más beneficio.
- Fotografía de producto
- La fotografía de productos, lo mismo, hasta puedes hacer uso de modelos que no existen que usen los productos con la IA sin necesidad de montar un set físico. Esto está afectando sobre todo al e-commerce low-cost.
- Retrato corporativo básico
- Algunos servicios permiten a las empresas generar headshots profesionales a partir de una selfie.
- Ya se ofrecen «retratos estilo LinkedIn» con fondos neutros, iluminación simulada y retoque automático.
- Algunos servicios permiten a las empresas generar headshots profesionales a partir de una selfie.
- Fotografía conceptual o abstracta
- Muchas campañas publicitarias que antes requerían sesiones complejas ahora optan por imágenes hechas con IA, cada vez más difíciles de diferenciar de una real. Hasta ponen arrugas en el sobaco de los modelos y otras «imperfecciones» para dar más realismo. Esto ocurre especialmente cuando lo que se busca es «impactar» visualmente más que mostrar algo real.
- Fotografía de Moda
- Otra profesión en peligro de extinción es la fotografía de moda, pero no sólo los fotógrafos de moda están en peligro de perder su trabajo, también los modelos. Se pueden hacer campañas con modelos virtuales, sin fotógrafo y sin tener que viajar a ninguna localización exótica, lo que resulta mucho más rentable.
- Fotógrafos de Viajes
- Desde que el otro día un compañero introdujo una foto del StreetView de Google Maps al Chatgpt con un prompt, y convirtió una imagen horrible de día de un edificio deformado por la lente, en una foto en ambiente nocturno con un atardecer espectacular, el edificio con las verticales rectas, ahí me di cuenta, que te puedes crear un porfolio de fotógrafo de viajes, sin viajar y sin cámara, y que además resulte creíble.
Fotógrafos que están (más) a Salvo, por ahora, de ser Reemplazados por la Inteligencia Artificial
Si eres un fotógrafo posicionado en alguna de las siguientes especialidades, puedes respirar por ahora con más tranquilidad, pero no demasiado, porque nadie sabe cómo va a evolucionar esto de aquí a 5-10 años:
- Fotografía documental y periodística
- El valor de la autenticidad sigue siendo clave.
- La confianza en la veracidad de una imagen es fundamental, y aunque se puede falsificar, el trabajo ético y de campo aún marca la diferencia.
- El valor de la autenticidad sigue siendo clave.
- Fotografía de Bodas
- La IA no puede asistir a una boda (de momento), captar emociones reales o improvisar ante situaciones que se salgan del guión.
- Este tipo de fotografía se basa en la conexión humana y la presencia física y en imágenes reales de momentos que ocurren. ¿Quien querría un reportaje de bodas donde se recrearan momentos falsos de personas que se parecen a los novios pero más guapos, altos, jóvenes, y delgados?. Oye igual me confundo y esto tiene su público.
- La IA no puede asistir a una boda (de momento), captar emociones reales o improvisar ante situaciones que se salgan del guión.
- Fotografía de Eventos
- Cualquier tipo de evento social como reuniones, presentaciones, incluso grandes eventos como fiestas, conciertos, no se pasarán a la realización de imágenes fake con IA, es más, esas fotos perderían todo el sentido
- Fotografía de familias e infantil
- Los reportajes de familia, infantil, cumpleaños, bautizos, comuniones, aniversarios, creo que todavía están a salvo de ser imágenes falsas.
- Fotografía artística con enfoque personal
- El arte con firma propia, visión reconocible y carga emocional todavía tiene mucho peso.
- La IA puede imitar estilos, pero no puede sustituir la intención ni el contexto del autor.
- El arte con firma propia, visión reconocible y carga emocional todavía tiene mucho peso.
- Fotografía de moda de alto nivel
- Las grandes campañas todavía valoran la dirección creativa, el trabajo de equipo y la interacción con modelos reales.
- Aunque se puede simular, no es lo mismo.
- Las grandes campañas todavía valoran la dirección creativa, el trabajo de equipo y la interacción con modelos reales.
- Proyectos editoriales y de autor
- Cuando la narrativa visual es parte esencial de un proyecto, el ojo humano sigue siendo esencial para contar historias complejas, íntimas o con contexto local.
De todas maneras estoy convencido, que muchos tipos de fotógrafos que van a perder ya su trabajo por la IA, pasarán a querer vivir haciendo fotografía social, de alguno de los tipos que acabo de mencionar en este apartado
Prepárate para una competencia feroz a corto plazo en la fotografía de bodas, eventos y empresas.
Pero, ¿quien soy yo para decir todo esto?, ¿veo el futuro?. No, ¿o tal vez sí?.
Quiero que sepas, que fui el primer fotógrafo de bodas de España en avisar a los demás compañeros del gremio, allá por febrero de 2020, de lo que podía ocurrir con la pandemia.
Me tacharon de exagerado, de loco y de flipado. Quizá tú también tengas la tentación de pensar ahora lo mismo.
El resto de la historia ya la conoces, al mes todos confinados en casa y la agenda vacía.
Yo perdí toda las bodas de ese año, no obstante, pude anticiparme algo, moví ficha y realicé otros trabajos, salvando justito el año para cubrir y ganar un poco.

Sobre el autor de este post
Soy Mario del equipo de FotoVídeoAccesorios, fotógrafo y videógrafo profesional.
Suscríbete aquí para descubrir Ofertas a Precios Mínimos en Amazon y otras tiendas antes de que se agoten, además de recibir las últimas Novedades y Tips imprescindibles de este noble sector.
Y entonces, ¿Es la IA una amenaza real para los fotógrafos?
Muchas profesionales están seriamente amenazadas por la IA, vamos, que van a desaparecer.
Ahora bien, la IA también puede ser una herramienta aliada para un fotógrafo, si se sabe ver la oportunidad, sí, aunque muchos van a tener que dejarlo.
Los buenos fotógrafos que se adapten y aprendan a integrar esta tecnología en su flujo de trabajo (retoque, previsualización, montaje de escenarios, etc.) probablemente saldrán reforzados mientras otros ven vacía su cuenta bancaria.
Aquello que requiere presencia, sensibilidad, ética o conexión humana sigue siendo terreno del fotógrafo tal y como lo conocemos.
Al menos por ahora.
La formación, la experiencia y estar al día de lo que ocurre con la IA para aprovecharlo en nuestro favor, es lo único que puede defender tu puesto de trabajo como fotógrafo ahora mismo.
Te invito a que pases por esta web y veas todos los productos que te recomendamos para que no pierdas tiempo y dinero en cacharros que no necesitas, y lo emplees en poner a la IA a trabajar para tu negocio.